jueves, 30 de enero de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color


Ahora que terminamos de leer el libro, ¡opina!
Qué te pareció, te gustó o no, qué piensas del final, cómo lo hubieras terminado tu, o qué crees que pasará después... y explica por qué.
Haz una entrada de 7 - 10 líneas.

31 comentarios:

  1. Para mí, es un libro interesante en cuestión de que es muy reflexivo ya que me hizo pensar en el valor de la amistad y cómo influye en ti brindándote sentido de pertenencia especialmente en la etapa adolescente, cuando sientes que no encajas con lo que te rodea y tus amigos son tu mejor refugio.
    Sobre el final, creo que Sara le dará tiempo a Tsukuru para que él asimile lo que vivió en el reencuentro con sus amigos y pueda iniciar una nueva vida habiendo superado sus temores que desde hace años lo atormentaban. Pasado el tiempo, Sara le dará otra oportunidad y podrán realizarse plenamente como pareja, que es como yo lo hubiera terminado, además que me hubiera gustado que tras la visita de Tsukuru a sus amigos, y haber aclarado todo, siguieran siendo tan amigos como antes.

    ResponderEliminar
  2. El libro no me gusto, por que tantos años de que Tsukuru estuviera triste por que sus amigos se fueron, y sin ninguna razón (antes) hizo que él tuviera un trauma, de por vida. Se hizo reservado ante la gente, en sus relaciones muy seco. El tenía un afán con los trenes, de echo la mayoría de lo que le pasa luego se va a ver el tren, como en el final se sube al tren.
    A mi me gustaría que el final hubiera más drama, como que Shiro no esta muerta y regresa cambiada, y decidida de las cosas, y llega a contar lo que realmente le paso, o que se vuelven a reunir los amigos como antes y que llegue Shiro.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un libro soso y aburrido. Ya que es un historia a mi parecer aburrida pero poco tipica. Ya que el personaje tsukuru vive en es estado de menospreciarse y en vez de superarse y mejorar se queda en este estado de tristeza y que le gusta estar en el y su vida se mueve mediante el. Aunque es un libro aburrido, soso y que no gastaria mi dinero en el si me lo recomendaran el final pudo haber sido de muchas maneras y eso lo hace un poco interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un libro lento, que su protagonista pasa por muchos problemas y por esos problemas la historia se vuelve gris, aburrida, claro que aveces con emociones. El final me pareció muy abierto, esperaba más de el final, creo que sería mejor tener un final bien, a que te lo dejara a tu decisión, pero creo que al final todo se arregla para Tsukuru y volverán a ser mejores amigos.

    ResponderEliminar
  5. Ésta es la primera vez que leo una obra del autor Murakami, siendo honesto la obra en general no me gusto, todo es muy dramático, incluso sentía depresión al estar leyendo, sin embargo hay algo del libro, que te deja un tanto "picado". A pesar de que hay muchos flashbacks, me parece que la historia esta muy bien hilada; una lectura bastante fluida.

    Respecto al final, me pareció que dejo mucho a desear, dejó un final decepcionante a mi parecer. Siento que dejo la historia inconclusa, es un final muy abierto pero a decir verdad no me imagino cual seria un buen final para ésta historia. Me hubiera gustado un final, donde Tsukuru no se recuperara de su trauma, y Sara lo dejara, siendo como "la gota que derramó el vaso", concluyendo con el suicidio de Tsukuro. Me parece que pudo haber sido un final dramático y triste asi como es toda la historia en general; gris.

    ResponderEliminar
  6. JUAN ENRIQUE GARCIA VILLA

    El libro en general me gusto aunque en ciertas partes se podria decir que ponian cosas de relleno que no tenian relevencia en la historia, me parecio que el autor intento ser profundo pero no lo logro. La historia tiene buena trama aunque yo esperaba mas, los personajes no me parecieron muy interesantes ya que no eran seres con personalidades complejas ni llamativas. El final del libro me parecio decepcionante porque no dice lo que pasa, si sara le dice que si o no queda en el misterio y a mi punto de vista tuvo que haber revelado que pasaba ya que en el punto que estaba tsukuru esa respuesta podia cambiar su vida para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  7. AZUCENA OLIVARES

    Yo pienso que Los años de peregrinación del chico sin color si es un buen libro, personalmente esperaba menos del libro ya que estaba escrito por alguien que en la vida habì escuchado y pues el autor vive del otro lado del mundo, pero que a la vez me interesó porque pues era leer a una cultura totalmente diferente.
    Mientras lo iba leyendo si me di cuenta que la forma de vivir de los personajes y la forma en la que se expreaban incluso a la que escribía el autor, era diferente a cuando leemos libros escritos por americanos o mexicanos.
    Fue fácil de leer el libro, creo que por la cultura no describía tan a profundidad las cosas, no se si el objetivo del autor haya sido eso, el transmitir el frialdad de los japoneses, pero en realidad no le critico nada malo al autor.
    Siento que ha sido de los libros que mas me han gustado, nada más por ese final tan desgraciado!
    Lo primero que pensé cuando lo terminé fue: QUE!!!!! no puede ser!
    porque enserio, Mirakami debió haber escrito que le decía Sara, porque conociendo a Tsukuru, esa respuesta iba a cambiar totalmente su vida, y de dos formas súper opuestas, porque si Sara le decía que quería seguir con el, pues se iban a casar y el iba a ser feliz e iba a salir adelante y ya no sería la persona gris sin sentido de vivir. Pero si le decia lo contrario, que se iba con el otro, pues que más miserable vida iba a tener el, primero al perder a sus grandes amigos, y después el amor. Aunque si lo ves del lado positivo estuvo bien el final, porque si lo escribía, iba a tener que alargar más la historia o hasta sacar otro libro de que pasó después de la respuesta de Sara.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro lindo, creo que es de los libros que maneja más emociones. A la vez, mantiene una gran complejidad. La historia me mantuvo interesada todo el tiempo, incluso en esos momentos que los sentía lentos, nunca quité mi atención. Siempre estuve atrapada en el personaje de Tsukuru, lo que hablaba, describía y sentía, me permitía seguirle el paso. El final por otro lado, quedó abiertísimo. No me molestan del todo los finales abiertos ya que hay veces en que el autor logra cerrar la historia, que creo que fue lo que sucedió en este libro, pero había datos que se guardó, datos clave que al menos yo los mantuve en cuestión todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Yo me muestro en desacuerdo con todos los otros comentarios, ya que en general me pareció un libro bastante reflexivo e interesante.
    En primera, no es posible criticar a Tsukuru por los pensamientos e ideas que tuvo desde que se alejó de sus amigos, ya que muy pocas personas hemos tenido ese tipo de relación con alguien mas.
    Puede parecernos un tanto inmaduro y dramático que hubiera llegado a pensar en el suicidio, pero como él bien lo describe, esas personas para él eran mas que simples amistades. Eran partes de él, de su persona y solo cuando estaban juntos se complementaban.
    Aún así, con su continuo reproche y depresión, maduró mucho más que todos los demás. Solamente necesitó visitar a los demás para darse cuenta de lo mucho que había progresado al alejarse y de que él había sido el único que había logrado lo que había querido.
    Creo que el final, es lo más adecuado, porque se muestra como creció después de todo lo que pasó. Solo visitando a sus amigos pudo liberarse de todo a lo que se aferraba y darse un tiempo y espacio para darse cuenta que quien realmente importaba era Sara.
    Al final, menciona que esperaba que Sara lo escogiera porque si no, ya no sobreviviría, pero creo que todo lo contrario, si Sara no lo escogiera, Tsukuru podría seguir adelante e incluso mejorar en su persona. Yo diría que un buen final, sería que Sara lo rechazara para que así se diera cuenta que no necesita de nadie mas para ser feliz o estar completo. Los humanos tendemos a depender de otras personas para ser felices y para Tsukuru, la inseguridad de sí mismo, era lo que le hacía depender mucho de los demás, sin darse cuenta lo bueno y especial que era, y que no era como el resto o peor, sino que realemente tenía bastantes cualidades que lo hacían incluso mejor. Y solo con el rechazo de Sara, él se daría cuenta de eso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Paulina Guzmán.

    Me parece que la obra a pesar de ser escrita por un japonés, es relevante en nuestra cultura también. Me gustó el modo en el que Tsukuru progresó y logró lo que siempre había soñado por atreverse a salir de su "zona de confort".
    Normalmente, pensamos que donde habitamos, es el todo y nos cerramos a salir y buscar lo nuevo, quedandonos solo con lo que ya hay.
    El libro, en sí, me gustó ya que estaba escrito, o mas bien traducido, de una manera bastante sencilla y común, así podia comprender lo que el autor queria transmitirme sin que hubiera otros significados.
    Pero al final, dejarlo abierto, es como si lo avientara al vacío. No porque sea mas complicado digerir la historia, pero siento que como autor del libro debió haber concluido su trabajo.
    Ademas, los personajes que aparecen en la historia, no son interesantes, en sí, son los mismos estereotipos que siempre se manejan en todas las historias. Creo que hubiera sido mas divertido, si se hubiera adentrado mas en la vida y la forma de ser de cada uno para que pudieramos entender la razón de su estrecha union y el deseo de Tsukuru por estar con ellos de nuevo.
    Un buen final . sería que Sara lo aceptara para que fueran felices, pero creo que para Tsukuru muy en el fondo, solo era un remplazo de sus amigos, algo mas a que depender y necesitar.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro un tanto triste, el final no me gusto mucho, quedo como que inconcluso, Sara debía de haberse quedado con Tsukuru, por que si no lo hacia, la vida de el, seguiría siendo gris, hubiera perdido el sentido de su vida ya, un hombre triste y gris no podría mantener una vida sana y alegre en Japón, haber perdido a su grandes amigos, creo que si no tuviera a Sara, su felicidad, terminaría muy mal Tsukuru, pero es un libro que te hace reflexionar ante la vida, es un libro muy interesante, pero me dejo al ultimo como con ganas de tener un final feliz, y eso es muy deprimente, ¿Por que el autor del libro, no quiere que termine bien Tsukuru? en mi punto de vista, se merece algo más.

    ResponderEliminar
  13. Blanca Cortés

    Como primera crítica, comentare la actitud pesimista pero 100% realista que mostro el personje principal durante la obra. En el salon normalmente los comentarios que se hacían sobre las lecturas eran mostrando desacuerdo o rareza ante las depresiones en las que Tsukuru se ponia a sí mismo debido a que sus amigos se alejaran de él, y tengo dos opiniones sobre esto.
    Sabemos y repetimos mucho la ídea de que nuestra felicidad no se tiene que centrar en algo o en alguien, que nadie más que nosotros somos quienes formamos nuestra felicidad, sin hacerla dependiente a algo, y en realidad nadie sigue esto. Todos criticamos que cómo podía ser posible que Tsukuru pudiera hasta pensar en el SUICIDIO solo porque a quienes creía sus amigos ahora le daban la espalda; y la realidad es que aunque solo sea un libro, lo que transimite es una realidad tosca y no digerida. Y tristemente, tal como a él, a todos nos iluciona más y nos pone la vida color rosa algo o alguien, que cuando dejan de estar ahí, a todos nos pega una escala de grises, a veces unos mas claros u obscuros que otros, exactamente como la personalidad del personaje. No entiendo por que tanta negación y sorpresa al personaje.

    En cuanto al final, parecía que su único pincel que le daría un poco de color sería el amor de Sara, y vaya sorpresa que tuvo el final. Posiblemente el aútor deja un final abierto para que quien lo leyera entrara en un debate en su cabeza pensando que hubiera sido mejor, ¿Que Tsukuru fuera feliz con Sara, remediando todo lo malo que le había pasado antes?, o, ¿Que Tsukuru terminara también sin Sara para demostrarse que ni un amor ni una amistad van a traer la felicidad que el decide NO darse?
    Y en mi opinión, la segunda opción hubiera sido la mejor, porque si con el alejamiento de sus amigos logro ser el único en alcanzar sus metas, ¿Qué más hubiera logrado alejandose de Sara también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Blanca, si Tsukuru no ha sabido ser feliz durante su vida, no tiene por qué serlo con Sara, por muy buena que ella sea.

      Eliminar
  14. A mi en lo personal, me pareció un buen libro, aunque cabe mencionar que en ocasiones si estaba un poco lenta la historia. Como todos sabemos, Tsukuru era una persona gris, cerrada, que durante muchos años vivió traumado por la perdida de sus amigos sin razón alguna, la parte mas interesante de la historia para mi fue cuando Sara le dice que ella sabe donde se encuentran sus amigos y a partir de ahí, siento que viene la parte buena, donde Tsukuru va en busca de cada uno de sus amigos y en busca de una explicación sobre porque de un día para otro se alejaron de el. El final me pareció muy abierto, pero a la vez siento que estuvo bien eso, ya que nos deja pensando, ¿que habrá pasado si Sara lo hubiera aceptado?¿tendría un final feliz?

    ResponderEliminar
  15. Me gusto el libro, aunque es una historia un poco triste, por lo que le sucede a tsukuru con sus amigos, que se separan de él por alguna razón que él no comprende al principio, además el personaje de tsukuru es un muchacho que creo que él era el color gris, por su forma de ser y de pensar. Conforme lo vas leyendo la historia se vuelve interesante por como tsukuru se entera de porqué lo habían excluido, gracias a eso logra hacer lo que siempre quiso trabajar en los trenes. Al final creo que al hablar con sara nos ayuda a pensar lo que hubiera pasado si se hubiera enterado antes de todo lo que le dice.

    ResponderEliminar
  16. Edgar Padilla

    La verdad no me gusto el libro para nada, se me hizo un libro tan gris como el personaje principal, aunque que creo q a final de cuentas esa era la intención del autor, siento que el autor lo escribió simplemente para ganar mas dinero o para decir que tiene mas libros que el año pasado. En ciertas partes el libro parece una novela mexicana, por ejemplo cuando va con la chava de Finlandia que ya estaba casada y que le dice que siempre le había gustado, etc., creo que en ese momento el autor se dio cuenta que le hacia falta un poco mas de vida al libro y trato de componerlo en esa parte, el final es completamente adecuado para este libro ya es un final gris para un libro gris.

    ResponderEliminar
  17. a mi me gusto el libro porque te va contando la historia y una vez que pasa el tiempo y que empieza a volver a ver a sus amigos entonces se regresa poquito en al pasado para mas o menos explicarte que fue lo que paso con todos ellos en esos años, pero el libro se me hizo muy sencillo de comprender y yo pienso que debio de haber acabado con que la mujer no lo aceptaba y se iba con el otro porque en cierta manera despues de superar las cosas y de hablar con sus amigos el va con la mujer que le gustaba y le habla para ver si ya salia con el pero despues de unos dias ella todavia no le contestaba entonces yo lo interpreto como que solo le dijo que saldria con el si arreglaba sus problemas para ayudarlo no porque en verdad le gustaba y pues entonces por eso se iria con el otro hombre.

    ResponderEliminar
  18. MERCEDES DE LA PEÑA

    Al empezar la historia, se veia un poco mas prometedora de lo que terminó siendo. El tema es común, lo que me imagino que fue lo que causo que fuera una novela exitosa. Todo adolescente se siente asi en algún punto de su vida, no sabe donde encaja y siente que todo esta en su contra al perder a sus amigos o termina haciendose sentir menos como Tsukuru. Se me hace muy bonito como le pone tanta importancia a la amistad y a las relaciones que tenemos con las personas y el como algunas por tanto que nos llenan de felicidad, no nos imaginamos estar sin ellos. Murakami hace un gran trabajo al hacernos ver el color de Tsukuro porque aunque no hubiera mencionado en la novela que no tenia color asi nos lo presenta por medio de sus descripciones simples como un chavo sin chiste que pasa por la vida en "standby" y su propio pesimismo le cierra los ojos a todo lo bueno a su alrededor. No puedo decidir si estuvo padre o mal que terminara de una manera tan abierta a la interpretación, pero me sorprendió bastante porque esperaba un final concreto. Me hubiera gustado que terminara con Tsukuro finalmente encontrando su lugar despues del "Si" de Sara, dejando atrás sus problemas del pasado, mirando hacia adelante y estando a su lado en una relación estable que lo hiciera sentir seguro de la persona que es y el efecto positivo que puede tener en los demás

    ResponderEliminar
  19. Estaba muy interesada en este libro por los grandes comentarios buenos que había leído sobre el autor y su talento. El comienzo de este libro, para mi, fue la mejor parte del libro por que me hizo pensar muchas cosas y ver todo de una manera diferente, aparte de que en realidad me atrapo la historia. Al seguir leyendo mi interés fue disminuyendo y después gustándome otra vez, y así toda la historia. Me gusto mucho la manera en que escribe el autor hasta el punto que me hacia sentir el dolor y otros sentimiento que aveces sentía Tsukuru. El final me dejo algo decepcionada, en realidad quería saber que iba a suceder, solo me dejo con muchas dudas. Por mas que trato de llegar, yo, a una conclusión propia no puedo, por que como ha vivido muchas tragedias Tsukuru puede que el final fuera uno o quizás por fin todo fuera feliz con su amor. En fin, no se sabrá en que quedo, si es que fuera ha haber un segundo libro quizás si me gustaría leerlo solo para saber como termino pero en realidad me encantaría mucho mas leer 1Q84 de Murkami, he leído que es una de sus mejores obras, solo espero que esta si tenga un fin definido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general a Murakami le gustan los finales abiertos... y dicen que 1Q84 es de sus novelas más extrañas, además es una trilogía.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La historia me pareció interesante al principio, hasta que comenzó a desarrollarse bien la historia se me empezó a hacer tediosa y lenta, al igual que repetitiva aún asi el libro si te deja cosas en las que pensar... Por esta razón el libro me agrado por completo. Lo que me agrado por completo del libro fue la forma de ser de Tsukuru, completamente realista. No fue el tipico personaje que tenia muchos amigos, no era tan social ni mucho menos era guapisimo, el autor lo describió como un adolescente comun y corriente...Me agrado que al final Tsukuru haya salido de la duda del porque sus amigos dejaron de hablarle durante mucho tiempo. Lo que si no me encantó para nada, fue el final Tsukuru se hubiera quedado con Sara, hubiera dejado de ser tan gris ya que Sara era la que le daba un poco de color y alegria. Pienso que el autor dejo este final para que nosotros nos preguntemos acerca de que sería lo mejor para Tsukuru, o que habría pasado si el y Sara quedaran juntos. Tsukuru seguiría siendo asi de gris? La relacion de ellos dos realmente habría funcionado? Esta pregunta me atrevo a contestarla, pienso que Sara y Tsukuru hubieran realmente funcionado ya que se complementaban, Tsukuru era serio y un tanto apagado mientras Sara era alegre, siempre estaba animada...eran como la parte buena y mala de una relacion, algo que hubiera realmente mantenido el equilibrio en ambos.

    ResponderEliminar
  22. Andrés Cantú
    A mi no me parecio un libro muy interesante al principio ya que es muy depresivo ver la vida que tenia Tsukuru y que todo dependia de las personas con las que se juntaba (sus amigos) y cokmo ellos lo dejan sin explicacion para el aparte de que el ya se sentia marginado de sus amigos, el tenia muy poca confianza en si mismo y pensaba que nadie lo necesitaba y que nadie lo queria, por eso al principio no me parecia muy interesante. Pero me parecio muy interesante que el autor dejara un final que cada quien imaginara lo que pasaria y lo que yo creo es que el ya no encontraria Sara ya que empezaria a volverse como antes ya despues de haber solucionado todo con sus amigos y estar bien psicologicamente, y ella no querria volver con el.

    ResponderEliminar
  23. Ignacio Gomez

    me parece que el libro hace que te llegan a la cabeza pensamiento que todos hemos tenido alguna vez en nuestra adolescencia , cuando sientes que las personas a tu alrededor no te comprenden o no eres igual de bueno que los demás , y que la amistad es una de las mejores cosas que existen ya que gracias a la amistad suceden cosas increíbles en nuestras vidas. Me parece que sarah quiere estar bien con Tsukuru ya despues de su reencuentro con sus amigos , supongo que despues van a anadar , yo ubiera dejado el libro asi porque no es un libro que me gusto mucho , no es mi estilo

    ResponderEliminar
  24. Marisol Larios <3

    Pienso que el libro fue un poco confuso, entre aburrido e interesante. Lo que me saco de onda es que por no ser un hombre con un fin positivo en la mente, si no todo pesimista y gris, casi se mata cuando no encajaba tan bien con sus "amigos" y se apartaron de el. Sus amigos en el futuro resultaron cambiar por completo y el resulto ser un ganador ante sus amigos.
    Tambien una parte del libro que considero la hizo pensando en mi :P fue la música, la cual literalmente la tocaba en mi computadora mientras leía (ciertas partes no todo) y dependía de los sentimientos que esa canción expresara eran los ojos con los cuales leía el libro, si alegre, triste o indiferente. Es muy creativo eso de las canciones, jamas había escuchado de un libro como tal y ademas de eso creo que por los dos ser amantes de la música procurare leer otro de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que "Tokio blues" es su mejor obra... por si lo quieres intentar

      Eliminar
  25. En contraste con el opinion del resto el libro me pareció bastante interesante, es distinto en todos los aspectos al resto de los que he leido, comenzando con el hecho de que es más acutal, jamás había leido un libro en el se mencionara facebook por ejemplo.
    El estilo de la vida de Tsukuru no es muy inusual, lo hemos visto en otro tipo de historias pero como lo plantea Murakami es complemante distinto, nos quita el paradigma Estadounidense de un chico excluido y desarrolla su historia de una forma totalmente distinta que me parece conserva muchos aspectos de la cultura japonesa.
    Como lo mencionamos en clase y leí, la musica es un factor determinante en el desarrollo de la historia las cancionces que menciona Murakami para cada momento son maginificas, mu gusta mucho la música y conosco casi todos los temas que se ponen en el libro y creo que por ello me gusto el libro a diferencia de mis compañeros, la musica en este libro me gustó y llamó más la atencion que la misma trama.

    ResponderEliminar
  26. El libro de "Los años de peregrinación del chico sin color" no se me hizo un libro maravilloso o que valga la pena leer, al contrario lo percibí un tanto aburrido y tedioso. Sí es un libro que está bien escrito y es fácil de leer, además de que está lleno de imaginación y creatividad. Pero conforme se va desarrollando la historia, la manera en que van narrando el tiempo y espacio (ambiente) yo pienso que es lo que hace que este libro me pareciera así. Y el final no se me hizo tan bueno porque no se si Sara decide quedarse con Tamasiki o qué. No me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memo,
      ¿Leíste el libro? El protagonista ni siquiera se llama Tamasiki...

      Eliminar